CATALUÑA

CRONOLOGÍA

5 de octubre de 1934

Se declara en distintos puntos de España una huelga general revolucionaria, alentada de modo desigual por organizaciones obreras y anarquistas y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se prolongará hasta el 19 de octubre y que se transformará en insurrección armada en Asturias.

El motivo de la huelga es la entrada en el gobierno de la Segunda República de miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), partido de ideología clerical conservadora y antirrepublicana que es la principal minoría presente en el parlamento desde las elecciones generales de 1933 y del que se teme una política afín al fascismo.

6 de octubre de 1934

Proclamación del Estado Catalán
tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys.

Estos hechos se encuadran dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República (Revolución de octubre de 1934), en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía nacionalista catalana como hechos del seis de octubre.
Durante nueve horas de aquel día de 1934, el president Lluís Companys firmó la proclamación de un Estado catalán

«Catalanes:
Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder. 
Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones. 
Los hechos que se han producido dan a todos los ciudadanos la clara sensación de que la República, en sus fundamentales postulados democráticos, se encuentra en gravísimo peligro. 
Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores socialistas avanzados, sin distinción ni excepción, se han alzado en armas contra la audaz tentativa fascista. 
La Cataluña liberal, democrática, republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con sus hermanos que en tierra hispana luchan hasta morir por la libertad y el derecho. Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia debida al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas. 
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán en la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica. 
El Gobierno de Cataluña estará en todo momento en contacto con el pueblo. Aspiramos a establecer en Cataluña el reducto indestructible de las esencias de la República.  
Invito a todos los catalanes a la obediencia al Gobierno y a que nadie desacate sus órdenes, con el entusiasmo y la disciplina del pueblo. 
Nos sentimos fuertes e invencibles. Mantendremos a raya a quien sea, pero es preciso que cada uno se contenga sujetándose a la disciplina y a la consigna de los dirigentes.  
El Gobierno, desde este momento, obrará con energía inexorable para que nadie trate de perturbar ni pueda comprometer los patrióticos objetivos de su actitud. 
Catalanes!: La hora es grave y gloriosa.  
El espíritu del presidente Macià, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. 
¡Cada uno a su lugar y Cataluña y la República, en el corazón de todos! 
¡Viva la República! ¡Viva la libertad!» 
Lluís Companys y otros miembros del Gobierno catalán detenidos y encarcelados

Companys fue detenido y encarcelado, y el gobierno autónomo suspendido. 

Durante esos años tuvo un brazo armado:Escamots. 

En 1936 Esquerra formó parte del Frente Popular que ganó las elecciones generales de febrero y Companys asumió nuevamente el gobierno de la Generalidad de Cataluña.


7 de mayo de 1937 

Terminan los combates que desde el 3 de mayo han enfrentado en Barcelona a facciones anarcosindicalistas y partidarias de la Generalitat, después de que la organización sindical anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) haya hecho un llamamiento para que retorne la normalidad a las calles y 5.000 guardias de asalto enviados por el Gobierno central, radicado en Valencia y que asume el orden público en Catalunya, ocupen prácticamente la ciudad; el balance final de los enfrentamientos, producto de una grave crisis política en la zona republicana, arroja un saldo de más de 500 muertos y un millar de heridos.

17 de mayo de 1937

Guerra civil española. Como consecuencia de los combates que entre el 3 y el 7 de mayo han enfrentado en Barcelona a facciones anarcosindicalistas y partidarias de la Generalitat, producto de una grave crisis política en la zona republicana y que han provocado más de 500 muertos y un millar de heridos, el gobierno presidido por Francisco Largo caballero es sustituido por un gabinete encabezado por Juan Negrín, del que son excluidos los dirigentes anarcosindicalistas en beneficio de los comunistas.

16 de marzo del 1938

Guerra civil española. Unidades de la aviación fascista italiana, aliada de las fuerzas nacionalistas y con base en Mallorca, empiezan a bombardear Barcelona; los ataques se sucederán durante tres días y provocarán más de un millar de víctimas.

28 de octubre del 1938

Con un acto de despedida en Barcelona, se retiran oficialmente de España las Brigadas Internacionales, formaciones militares integradas por voluntarios extranjeros que han combatido a favor de la República.

5 de marzo del 1939

Guerra civil española. En Madrid, el coronel Segismundo Casado López, comandante en jefe del Ejército del Centro, dirige un golpe de Estado militar contra el Gobierno de Juan Negrín y forma un Consejo Nacional de Defensa, teóricamente presidido por el general José Miaja, con la intención de negociar un compromiso de paz con las autoridades nacionalistas.

Al día siguiente, Negrín y sus ministros abandonan España por vía aérea con destino a Toulouse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario